Noticia

  • Talento y Marca como pilares del éxito internacional

    27 Marzo 2017

    El pasado 27 de marzo se presentó en la sede de ICEX Expaña Exportación e Inversiones el informe "Gestión de talento y marca para la internacionalización de las empresas españolas", fruto del estudio realizado por el Foro de Marcas y PeopleMatters.

    Camila Hillier-Fry, socia de PeopleMatters, fue quien presentó el informe y destacó el principal objetivo del mismo: “identificar buenas prácticas, necesidades y retos en el proceso de internacionalización, así como estrategias que potencien el papel de la marca para atraer y retener talento”.

    Las conclusiones del informe fueron presentadas por Miguel Otero, director general del Foro de Marcas, quien explicó las tres grandes áreas de mejora para las empresas españolas identificadas a través del estudio: la gestión del talento y carrera internacional, la imagen de marca global y el employer branding.

    Tras la presentación del informe tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Fernando Merry del Val, director ejecutivo de formación de ICEX, en la que Miguel Ángel Navarro, COO y vicepresidente de Catenon, destacó la importancia de “cuidar al empleado como si fuese un cliente” para que este sea embajador de la marca. Los propios trabajadores son siempre los mejores embajadores de las marcas, tanto para los clientes como para atraer talento, ya que como declaró Ignacio Ramos, director corporativo de Recursos Humanos de GMV, "la mejor forma de vender una empresa ante universitarios es que un empleado dé una charla sobre los proyectos en los que está trabajando exactamente".

    En cuanto a la imagen de marca global, como declaró Juan Carlos Rondeau, subdirector general de Organización, Talento y Movilidad de Mapfre,  “lo más importante es ser consistente y tener una estrategia de marca clara”. Y relacionando la marca con la internacionalización y con el talento, es necesario “reflejar muy bien la experiencia de empleado a nivel global pero también en cada país”.

    Por último, José Luis Casado, director de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC, afirmó que “el éxito en los procesos de internacionalización está en la gestión de talento”.

    La jornada que tuvo gran éxito de participación concluyó que el talento, la internacionalización y la marca están fuertemente vinculados y, con el reciente y acelerado proceso de internacionalización de la empresa española, existe una necesidad de contar con una estrategia de atracción y retención de talento competitiva, en la que la marca juega un papel clave.


Buscador de Noticias