Últimas noticias

  • Alumnos de ICEX-CECO visitan ACCIONA Industrial

    27 Abril 2017

    Dentro del Master en Gestión Internacional de la Empresa 2017, alumnos de la Escuela eligieron como Caso de Estudio el proyecto de la planta termosolar de Bokpoort en Sudáfica (ejecutada en un consorcio formado por ACCIONA Industrial, Sener y TSK para ACWA Power).

    La visita a las instalaciones de la empresa, realizada el pasado 27 de abril, fue organizada por Tomás Arrieta, tutor de Proyectos del Master, y contó con la colaboración de Alfons Juan Tomás, director de Desarrollo de Negocio de ACCIONA Industrial. La presentación tuvo como eje principal la identificación, oferta, contratación y ejecución de proyectos EPC o llave en mano de plantas de energía renovable. La planta termosolar de Bokpoort fue presentada por Alfons Juan, miembro del Comité de Gerencia del proyecto. Esta central, situada en la Provincia Septentrional del Cabo en Sudáfrica, emplea tecnología CSP (Concentrated Solar Power) y almacenamiento en sales fundidas para alcanzar una potencia de generación eléctrica de 50 MW. 

    En palabras de Tomás Arrieta: Un magnifico acercamiento a la realidad del sector de ingeniería español que ha sabido posicionarse entre los primeros del mundo, especialmente en energías renovables

    Los alumnos pudieron conocer la actividad de ACCIONA en sus diferentes áreas de negocio, así como profundizar en el modelo de negocio de los proyectos EPC a través de una presentación realizada por Ignacio Palomino, responsable de Marketing e Innovación de la división. La actividad comercial de ACCIONA Industrial, que está relacionada con la futura actividad de apoyo a las empresas españolas que los estudiantes desarrollarán en las oficinas comerciales que España tiene repartidas por el mundo, fue presentada por Emilio Viguera, director de Desarrollo de Negocio en Generación Térmica para África y Oriente Medio y por Mª del Mar Becerra, responsable de Ofertas de Generación Térmica. Ambos aportaron su experiencia en este sector, desde la detección de la oportunidad hasta la firma el contrato, pasando por el complejo proceso de las licitaciones internacionales.

     

  • ICEX-CECO presente en la 12ª edición de INDUFORUM

    28 Marzo 2017

    ICEX-CECO ha estado presente, por segundo año consecutivo, en la feria INDUFORUM los días 28 y 29 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

     

    El director de la Escuela, Fernando Merry del Val, ha tenido la oporturnidad de charlar con los asistentes sobre la proyección internacional que tienen los cursos de ICEX-CECO para los estudiantes de ingeniería, y especialmente el  MBA in International Management directamente vinculado al programa de Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX.

     

    Fernando Merry del Val, Amparo Vera, Subdirectora de la Dirección Ejecutiva de Formación de ICEX y María Arana, Jefa del Departamento de Becas, presentaron, ante más de 100 asistentes, las múltiples ventajas de este Programa, que tiene una tasa de empleabilidad del 88%, y cuyo principal objetivo es adecuar la formación de profesionales a las necesidades de un mundo internacional extremadamente cambiante.

    Felipe Canet aseguraba que en CENTURIÓN S.A, empresa de ingeniería de la que es director, suelen recurrir al programa de Becas por el excelente formación de sus participantes: “El año de beca es una oportunidad de tener una persona altamente cualificada en la empresa, que pasa a formar parte de un proyecto con miras a largo plazo”. Según afirmó, el vínculo profesional que se crea con el becario es tan fuerte que suele quedarse en la empresa al finalizar el periodo de prácticas, incluso si es en España. “La dificultad que tenemos con los becarios suele ser mandarles de vuelta a España, ya que se caracterizan por su preferencia por vivir fuera y estar acostumbrados a ello”.

    Gema Fernández, ex becaria en Bucarest (2013), contó que la capital rumana no era precisamente su primera opción: “Cuando me asignaron el destino no pude evitar preguntarme, ¿y qué hago yo allí? sin embargo, la experiencia fue alucinante”. Explicó que finalmente fue contratada en la empresa en la que hizo las prácticas durante la fase II del Programa, oportunidad que no se le habría presentado por otras vías. También hizo hincapié en los vínculos que se crean gracias al Programa de Becas: “Es un sector en el que hay mucho movimiento y dinamismo, ideal si te gusta viajar. Te encuentras con becarios a 15.000 kilómetros y te vas a cenar con ellos”.

    Si bien en la Sesión Informativa se hizo una especial llamada a los ingenieros, el Programa de Becas ICEX recoge, entre sus más de 1.500 solicitudes anuales a alumnos de todo tipo de titulación. La convocatoria para optar a ser uno de los 300 becarios ICEX seleccionados se abrirá del 17 de abril al 17 de mayo.

    Para más información: www.icex.es/becas

     

     

  • Talento y Marca como pilares del éxito internacional

    27 Marzo 2017

    El pasado 27 de marzo se presentó en la sede de ICEX Expaña Exportación e Inversiones el informe "Gestión de talento y marca para la internacionalización de las empresas españolas", fruto del estudio realizado por el Foro de Marcas y PeopleMatters.

    Camila Hillier-Fry, socia de PeopleMatters, fue quien presentó el informe y destacó el principal objetivo del mismo: “identificar buenas prácticas, necesidades y retos en el proceso de internacionalización, así como estrategias que potencien el papel de la marca para atraer y retener talento”.

    Las conclusiones del informe fueron presentadas por Miguel Otero, director general del Foro de Marcas, quien explicó las tres grandes áreas de mejora para las empresas españolas identificadas a través del estudio: la gestión del talento y carrera internacional, la imagen de marca global y el employer branding.

    Tras la presentación del informe tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Fernando Merry del Val, director ejecutivo de formación de ICEX, en la que Miguel Ángel Navarro, COO y vicepresidente de Catenon, destacó la importancia de “cuidar al empleado como si fuese un cliente” para que este sea embajador de la marca. Los propios trabajadores son siempre los mejores embajadores de las marcas, tanto para los clientes como para atraer talento, ya que como declaró Ignacio Ramos, director corporativo de Recursos Humanos de GMV, "la mejor forma de vender una empresa ante universitarios es que un empleado dé una charla sobre los proyectos en los que está trabajando exactamente".

    En cuanto a la imagen de marca global, como declaró Juan Carlos Rondeau, subdirector general de Organización, Talento y Movilidad de Mapfre,  “lo más importante es ser consistente y tener una estrategia de marca clara”. Y relacionando la marca con la internacionalización y con el talento, es necesario “reflejar muy bien la experiencia de empleado a nivel global pero también en cada país”.

    Por último, José Luis Casado, director de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC, afirmó que “el éxito en los procesos de internacionalización está en la gestión de talento”.

    La jornada que tuvo gran éxito de participación concluyó que el talento, la internacionalización y la marca están fuertemente vinculados y, con el reciente y acelerado proceso de internacionalización de la empresa española, existe una necesidad de contar con una estrategia de atracción y retención de talento competitiva, en la que la marca juega un papel clave.

  • Presentación del Programa de Becas de Internacionalización Empresarial del ICEX

    15 Marzo 2017

    El pasado miércoles 15 de marzo tuvo lugar la primera Sesión Informativa sobre la nueva convocatoria del Programa de Becas ICEX de Internacionalización Empresarial con la presencia de Fernando Merry del Val, Director Ejecutivo de Formación de ICEX. 

    Tanto Fernando Merry del Val como María Arana, Jefa del Departamento de Becas de ICEX, expusieron ante más de 100 asistentes las múltiples ventajas de este Programa que tiene una tasa de empleabilidad del 86% y está claramente enfocado al mundo laboral. 

    Según Antonio Hernándes, S